Reseña Proyecto Telemedicina Cerro Largo

INTRODUCCIÓN:

La experiencia de los últimos veinte años ha demostrado cómo las tec­nologías y las comunicaciones han evolucionado a velocidad vertiginosa, obligando a caminar a paso acelerado para no quedarse atrás. Lo mismo ha ocurrido con el caudal de conocimientos que hoy se difunde hacia la comunidad, tanto médico-científica como hacia la población en general. Sin dudas, el paradigma de hoy se centra en cómo atender mejor a un paciente, esté donde esté. Es por ello que la adopción de las TIC ofrece una oportunidad única con nuevos canales de comunicación e inserción social que buscan superar las disparidades en salud y en especial con relación a los determinantes sociales de salud. Solo así se podrá generar equidad entre las comunidades con brechas económicas y sociales que diezman su potencial desarrollo y crecimiento como naciones.

Pero, para lograr todo aquello es condición sine qua non ser cons­ciente de la necesidad del cambio y del rol que las TIC pueden ejercer en esta reforma sanitaria. Tal como lo puntualizara Eysenbach en el año 2001, esta disciplina se caracteriza no solo por sus desarrollos tecnoló­gicos, sino más bien por un estado de conciencia y una forma de pen­sar; una actitud y compromiso para pensar y actuar en forma global por medio de redes colaborativas con el objetivo de mejorar el cuidado de la salud a nivel local, regional y mundial, gracias al uso de las TIC (Ey­senbach, 2001).

EL PROYECTO

El Gobierno departamental de Cerro Largo, ANTEL, ASSE y CAMCEL aportaran los recursos humanos y tecnológicos necesarios para la generación de una plataforma de telemedicina. La misma será gestionada en un Centro de Referencia en el departamento de Cerro Largo, donde profesionales médicos podrán atender a pacientes de forma remota, mediante la emisión de registros provenientes de distintos dispositivos digitales, asistidos por un personal entrenado, generando telediganosticos, que los mismos serán almacenados de forma tal que permita garantizar la trazabilidad de todo el episodio asistencial.

La plataforma contempla la captura de información biomédica y clínica de los pacientes a través de interfaces usables y en entornos ubicuos a través de dispositivos móviles y elementos de censado que representan las fuentes de información:

  • Parámetros biomédicos (tensión arterial, glucosa en sangre, ritmo cardíaco,, temperatura, …)
    • Parámetros clínicos (tos, expectoración, …)
    • Parámetros ambientales (ubicación del paciente, 
temperatura ambiente, …)


Este sistema permitirá eliminar las barreras de distancia y mejorar la igualdad de acceso a los servicios que de otra manera no estarían disponibles en zonas rurales. La misma permitirá interactuar mediante la voz, datos e imágenes la provisión de servicios sanitarios en beneficio de los pacientes, por los profesionales médicos.

El acceso al sistema podrá ser a través de una comunicación telefónica o a través de mensajería web o sms, en donde los usuarios podrán solicitar asistencia al Centro de Referencia, en donde un técnico capacitado asiste al lugar (debe entrenarse personal médico y no médico en asistencia pre hospitalaria  y  con la metodología de los técnicos en emergencias médicas de urgencia ETUM) en una unidad equipada, con un kit de telemedicina, que contiene, además de los insumos clásicos: 

  • ECG con capacidad de enviar información por internet.
  • PC portátil
  • Cámara web y  digital.
  • Monitor multi paramétrico.
  • Estetoscopio electrónico con capacidad de envío de información digital.

Se establece una nueva comunicación con la guardia de 24hs en el Centro de Referencia y éstos podrán comunicarse con especialistas (interconsulta) de otros centros, si es el caso, para la atención y/o traslado del paciente. 

Toda la información producto de los servicios teleasistenciales será almacenada en el datacenter de ANTEL, que representará la historia teleasistencial del paciente.

Esquema básico de interacción

FASE 0:

Desarrollar la Telemedicina para la atención en zonas rurales del Departamento de Cerro Largo, comenzando en la 9ª seccional judicial, con una población objetivo de aproximadamente 10.000 habitantes, que si bien cuenta con una limitada cobertura de salud, es un lugar donde el medio geográfico es el que determina el acceso y la rapidez de atención a los pacientes y no el nivel del prestador del servicio.

BENEFICIOS:

  • Acceso a mejores prestaciones en salud. Esto es resultado del mejoramiento de la precisión, calidad y prontitud del diagnós­tico y/o tratamientos efectuados así como de una atención in­tegral, es decir, sin perder la calidad en ningún eslabón de la cadena asistencial.
  • Reducción de traslados innecesarios de los pacientes debido a la provisión de atención médica especializada en aquellos lugares que carecen de ellos. Como consecuencia, los pacientes obtie­nen atención médica experta sin tener que moverse de su co­munidad, reduciendo los costos que el enfermo y su familia de­berían sobrellevar en caso de necesitar trasladarse a otra ciudad para acudir a la consulta del especialista. Al permanecer cerca de su familia y en un contacto más directo con el servicio, la calidad de vida familiar y la contención se incrementan.
  • Mejora de la accesibilidad. Los pacientes acceden a una atención del nivel terciario sin dejar sus localidades, lo que se traduce en un menor tiempo en la realización del diagnóstico y, consecuen­temente, del tratamiento correspondiente. Esto disminuye las demoras que, en caso de encontrarse desprovistos de servicios jerarquizados, pueden acarrear problemas graves para el paciente.
  • Optimización de los sistemas de atención primaria gracias a las posibilidades de efectuar consultas con especialistas en centros secundarios o terciarios. Por esta vía, el médico obtiene más ele­mentos de juicio a la hora de adoptar decisiones y mejora su formación y competencia, favoreciendo una reducción de la alta tasa de rotación profesional que suele caracterizar a estos puestos. Además, la telemedicina contribuye a la mejora de los circuitos de información con la eliminación de las pérdidas de informes de los especialistas ya sea por extravío, demora en la entrega o falta de legibilidad, ocurrencias que son muy elevadas en la actualidad.
  • La telemedicina facilita el manejo precoz de pacientes críticos previo a la llegada de los equipos de emergencias o a su traslado en ambulancia convencional. Esto aplica no solo a la atención primaria recibida en el sitio, sino también a la optimización de las condiciones y de los destinos del traslado al contar con la información pertinente a tiempo.
  • Se mejora la eficiencia del sistema al no tener que contabilizar el desplazamiento del profesional que presta la asistencia. En al­gunos casos, esto revierte sobre el sistema, ya que es este el que soporta ese gasto; en otros, los beneficios son para el paciente, puesto que algunos modelos de organización de la sanidad con carácter eminentemente privado trasladan estos gastos al enfer­mo. La telemedicina puede ser costo-efectiva dependiendo de la inversión en equipamiento y del número de consultas que se realicen (masa crítica).
  • Se beneficia el sistema sanitario. Al mejorar la utilización y apro­vechamiento de los recursos del sistema se logran beneficios a nivel de la gestión de la salud pública, pues se dispone de infor­mación pertinente en tiempo y forma. Al disponer de análisis científicos y bioestadísticas confiables mejora el nivel de inves­tigación y
  • desarrollo y, finalmente, al extender el alcance de los conocimientos, aumenta el nivel del grado de educación y ca­pacitación continua de sus profesionales. En la actualidad, cual­quier claustro de formación está al alcance de aquel que desea continuar su capacitación, lo que redunda sobre el sistema al in­crementar la eficiencia de sus actores

Febrero 2014

Dr Gabriel Antoniol